"los trabajos sobre migrantes de origen negroafricano desaparecieron cuando estos dejaron de estar entre los principales orígenes de los flujos, primando así una perspectiva receptora, más que una perspectiva socialmente sensible." Laia Narciso Pedro - @CER_Migracions


Recientemente llegó a mis manos información sobre un espectáculo teatral representado en distintas ciudades españolas titulado “No es país para negras”, interpretado por Silvia Albert y dirigido por Carolina Torres. Ante este título acudí con entusiasmo esperando encontrar la voz y las experiencias de mujeres negras en la sociedad actual y, sobre todo, las formas en las que se encarna la desigualdad social a través de los procesos de racialización. Algo incomprensiblemente insólito.

El espectáculo es una creación colectiva a partir del texto  "Soy país para negras" de Laura Freijo y pretende mostrar experiencias de lo que llaman racismo invisible y los procesos de empoderamiento. Reconozco que no llegó a cumplir mis altas expectativas, aunque sus puntos fuertes pueden ser el hecho de mostrar los complejos procesos de construcción identitaria, la vivencia de la negritud en un contexto mayoritariamente blanco, los sentimientos de (no)pertenencia y las heridas causadas por las experiencias de racismo cotidiano. Sus puntos flojos, cierta importación de la historia y los referentes afroamericanos sin contextualizar las peculiaridades de Europa, y en este caso España, con las huellas que ha dejado el pasado colonial, más que esclavista, o la poca relevancia que adquiere un factor clave: las formas en las que se concreta la estratificación étnica y los procesos de racialización, asociados a la extranjería.

Pero más allá de una crítica a la obra, mi objetivo es plantear algunas reflexiones urgentes ¿Se ha invisibilizado la discriminación y la desigualdad experimentada por los migrantes de África occidental y sus descendientes? ¿O incluso el reconocimiento de la ciudadanía negra en Europa? ¿Qué representaciones sociales son comunes? ¿Encontramos referentes positivos? ¿Qué impactos puede tener todo ello?

Y es que los titulares en la prensa revelan un imaginario colectivo muy negativo. Las noticias nos hablan principalmente de los intentos de acceder a la Europa fortaleza (el “Salto a la Valla” o los naufragios en el Mediterráneo), de actividades ilegales (como la venta ambulante)  o prácticas perjudiciales (como la Mutilación Genital Femenina). En cambio, nunca son noticiables las condiciones para la inserción social o la denuncia de la discriminación que experimentan los migrantes procedentes de África occidental o sus hijos e hijas, muchos nacidos en Europa -los índices de paro, de Abandono Escolar Prematuro, o las dificultades de acceso a la sanidad o a otros recursos básicos de un estado del bienestar agonizante. Es, probablemente, el caso más extremo de sobreexposición/doble invisibilidad (Carrasco et al., 2002). Ser negro se vincula a la extranjería, y ésta a la violencia, a la ilegalidad o a costumbres atávicas y machistas, el gran argumento para poner en alerta incluso a los defensores más progresistas de la Europa de la igualdad, la libertad y la fraternidad. Cuando se habla de juventud la idea que se genera es homogénea, y claramente blanca y de clase media.

Raras veces se publican noticias como las firmadas por Danilson Gomes en Vice en las que se denuncian las experiencias de racismo vividos por seis chicos y seis chicas negras en Madrid “Jóvenes negros españoles cuentan sus peores vivencias de discriminación” y “Jóvenes negras españolas nos cuentan sus peores casos de discriminación y acoso”, publicadas en noviembre y diciembre de 2016 respectivamente. Casos que van desde el abuso policial a la discriminación en el acceso a la vivienda, a la sobresexualización en el ámbito laboral o a humillaciones racistas públicas en la universidad.

El cine es otro reflejo que nos obliga a ser pesimistas. Encontramos una falta enorme de presencia de ciudadanos negros. Entre las pocas excepciones, se pueden mencionar dos obras surgidas en contextos que cuentan con mayor recorrido, con flujos migratorios procedentes de esta región africana más tempranos. El primer ejemplo, Bande des Filles (Girlhood) (2014), en la que Céline Sciamma pretende mostrar la vida de una adolescente negra en un barrio periférico de París y el proceso y las consecuencias que la llevan a unirse a una pandilla de chicas, desarrollando una identidad resistente u opositora.  Un segundo ejemplo, la película belga Black (2015), dirigida por Bilal Fallah y Adil El Arbi.  Han hablado de ella como el “Romeo y Julieta” del siglo XXI, pero en este caso las bandas rivales están formadas por hijos de inmigrantes de distintos orígenes, que aunque nacidos en Europa no se sienten europeos, y unas chicas con papeles subordinados a ellos. Así pues, aunque sean obras recomendables, de nuevo son representaciones problematizadas, que muestran identidades juveniles asociadas a la violencia y a la delincuencia en general.

Esta problematización e invisibilidad la encontramos incluso en la investigación especializada. En otro lugar (Narciso, 2010) analicé las publicaciones sobre migraciones de África occidental en España (número, temáticas y momento de publicación) y pude mostrar como los intereses de la academia habían estado más influenciado por las características novedosas de los flujos migratorios que por las problemáticas específicas que afectaban a grupos específicos. Así pues, los trabajos sobre migrantes de origen negroafricano desaparecieron cuando estos dejaron de estar entre los principales orígenes de los flujos, primando así una perspectiva receptora, más que una perspectiva socialmente sensible.

En conclusión, no se representa la ciudadanía negra europea. Tanto en los países con flujos más recientes, los llamados países del sur de Europa (España, Portugal, Italia, Grecia y Turquía), como en los países que fueron metrópolis coloniales por excelencia hasta el siglo XX (Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, entre otros), o incluso en los contextos en los que la larga presencia de personas con origen en África occidental ha sido fruto de una política más abierta en términos de refugio y asilo (por ejemplo, en los países escandinavos). Parece que la experiencia de ser joven negro/a en la Europa actual no es tan distinto a lo que Frantz Fanon describía en su Peau noire, masques blancs del Paris de 1952, con la ausencia normalizada y la presencia patologizada, y la alienación o los sentimientos de ser inapropiado, o las dificultades para desarrollar identidades racializadas positivas que todo ello implica.

Esta situación nos interpela y nos urge a situar los debates y reflexiones expuestos en la agenda. De manera que esperamos con interés contribuciones a la sesión “Children of the African Diapora in Europe; Afroeuropean Youth Cultures” (sesión 18) que organizamos en el marco del próximo congreso  “Afroeuropeans: Black Cultures and Identities in Europe”, que se celebrará el 6-7 de julio en Tampere.

Referencias:

Carrasco, S., (dir) Ballestín, B., Herrera, D., Olivé, C.M. (2002) Infància i Immigració: entre els projectes dels adults i les realitats dels infants, Vol. IV (AADD) La Infància i les famílies als inicis del S. XXI. Barcelona [el línea: 00017 Sneaker Classics Summer Blk Urban Unisex Zapatillas Adulto Blk Negro zaTnxv, consulta realizada el 30/01/17].

Fallah, B. y El Arbi, A. (2015). Black, 95 min.

Fanon, F. (1959). Peau noire, masques blancs. Paris : Les Éditions du Seuil, 239 pp.

Gomes, D. (09/11/2016). Jóvenes negros españoles cuentan sus peores vivencias de discriminación. Vice [en línea: Cordones 48491 Oxford Zapatos para Mujer Negro de Black XTI qpOtTxHH, consulta realizada el 30/01/17].

Gomes, D. (22/12/2016). Jóvenes negras españolas nos cuentan sus peores casos de discriminación y acoso. Vice [en línea: https://www.vice.com/es/article/jovenes-negras-espanolas-discriminacion-acoso-mujer-racismo-sexismo, consulta realizada el 30/01/17].

Narciso, L. (2010). Anàlisi de la producció científica sobre la immigració negroafricana a Espanya i Catalunya. Quaderns-e, 15 (2), 76-95 [en línea: para antideslizantes CUSTOME Nieve lana de Botines Botas interno Marrón Botas Planos Invierno Fur Martin Mujer Calentar Zapatos CCqx0Zr6, consulta realizada el 30/01/17].

Sciamma, C. (2014). Bande des Filles (Girlhood). 112 min.